La gran mayoría de visitantes que no son valencianos, les pica la curiosidad el probar la paella valenciana. Les entiendo perfectamente porque visto lo visto, hoy en día a cualquier cosa le llaman paella y eso a los valencianos, nos duele en el corazoncito. Mucho.
Sinceramente, en Valencia el arroz se cocina de diferentes forma, no sólo en la paella. Y es aquí cuando entra en disputa los partidarios de unos u otros, como si de la disputa del trono de hierro se tratase. Más concretamente, la paella (más conocida fuera de Valencia) y el arroz al horno son los grandes candidatos a sentarse en el trono de hierro del arroz.
Para mi gusto, yo soy más de arroz al horno. También es más típico de la zona de Xàtiva. De hecho, si tienes el placer de visitar la ciudad o las localidad de alrededor, te recomiendo que pidas arroz al horno para comer.
Así como la paella tiene distintas variantes, paella valenciana, paella con conejo, paella con gambas, etc, el arroz al horno se puede dividir en arroz al horno de verano y arroz al horno de invierno. Éste último es el mejor, para mi gusto. Así lo aprendí yo desde pequeño en casa de mis abuelos y así ha seguido siendo en las casas más tradicionales.
Lo dicho, si llegas a Xàtiva y alrededores, olvídate de la paella y pide un buen arroz al horno de invierno. No importa la época del año, siempre sienta bien.

Comentarios
Publicar un comentario